Monumentos de Rada

Excavaciones arqueológicas. Mapa   NAVARRA.ES

          Desde 1984 se están realizando campañas sistemáticas de excavación en el desolado de Rada. Sobre los restos estructurales se ha efectuado un proceso de consolidación que ha permitido la fusión entre el estudio arqueológico y la reconstrucción histórica de la vida cotidiana del recinto.

          Arqueológicamente Rada presenta cuatro niveles estratigráficos:

I.- Roca caliza. Es la cubierta natural del cerro y el suelo de todas las viviendas.

II.- Nivel de Habitación. Formado por los restos materiales, el nivel más fértil que se corresponde con los últimos momentos de la villa.

III.- Nivel de incendio. Una capa de cenizas y derrumbe es la prueba tangible del desastre de 1455.

IV.- Nivel de destrucción. Acumula los muros y techumbres posteriores al arrasamiento de Rada y a su reutilización por los pastores.

          El estado actual de la superficie estudiada (unos 2000 m2) presenta ciertos elementos destacables:

La muralla.

          Se asienta en el borde de una plataforma caliza que cubre el cerro. Desde el comienzo de las excavaciones su trazado general quedaba reducido a sus cimentaciones en algunos de sus tramos. Los trabajos de limpieza, excavación y consolidación han permitido definirlo exactamente en aquellas zonas en las que se ha intervenido. Solo se mantiene un lienzo de la muralla con dirección N-S; de unos 100 m de longitud, con restos de dos "bestorres", es decir, torres abiertas por la gola de carácter defensivo, que apenas sobresalen en el exterior. En esta parte, la más accesible del cerro, la muralla tendría por lo menos tres plantas de altura.

Urbanismo y viviendas.

          Además de la calle conocida como camino hacia la iglesia, las excavaciones han puesto al descubierto el trazado de tres calles en torno a las que se estructuran las viviendas. Generalmente son casas de planta trapezoidal de mampostería con fuertes muros de gruesas piedras sin tallar.

          En algunas viviendas el suelo estaba formado por una capa de tierra batida mezclada con cal, una argamasa que regularizaba la roca, sobre la que se colocaba una capa de paja o hierba seca como aislante frente a la humedad.

          Las casas eran de dos plantas. En algunas viviendas se han conservado escaleras de obras. La cubierta estaría formada por entramados de madera, ramajes y tejas sin excluir otros sistemas.

Aljibe.

          Se trata de un estanque de planta rectangular ligeramente irregular (6,5 x 4,5 m aproximadamente), de 3,5 m de profundidad. Su suelo y sus paredes son de piedra picada con cal. La parte superior (± 1,5 m) está construida por hiladas de sillares tallados. En dos de sus lados se conservan unos canalillos que vierten dentro del aljibe. Estaría cubierto con una bóveda apuntada.

Iglesia de San Nicolás.

          En 1986-1987 la sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Cultura Institución Príncipe de Viana asumió la restauración de la iglesia que se encontraba muy deteriorada.

Necrópolis.

          Situada detrás de la iglesia, en la ladera del cerro se encuentra la necrópolis en donde se han realizado cortas campañas de excavación.

          En el nivel más superficial las sepulturas están orientadas hacia el este, con estelas discoideas o con lajas verticales. Estos enterramientos han sido posteriormente reutilizados posteriormente como osarios. Algunos de los cadáveres presentan una pequeña laja de piedra sobre el pecho y bajo la barbilla. Generalmente no presentan ajuar, alguna pequeña hebilla de cinturón o una anilla, aunque existe algún caso raro de enterramiento: un enterramiento doble, un enterramiento con puñal y un individuo que conservaba el calzado de cuero.

Torre de Almenara.

          Torreón circular macizo de sillería perteneciente a un románico temprano de 3,5 m de altura y 8,5 m de diámetro. Mas que como núcleo defensivo su origen seria como torre de señales.

Recinto amurallado.

           A finales del siglo XI ya existía el castrum de Rada como torre de vigilancia, un punto estratégico en la red tejida por los cristianos ante la tenaz amenaza musulmana.

          A mediados del siglo XII el atacante en potencia ya no era el Islam, sino Aragón por la parte oriental y Castilla por la occidental. Rada fue entonces consolidándose como núcleo de población dentro del recinto amurallado con una peculiaridad: era de señorío laico, es decir, la autoridad suprema la ejercía un señor, del linaje de los Rada primero y de los Mauleón posteriormente, aunque indudablemente el rey, receloso, intentó asegurarse su lealtad y en ciertos momentos consiguió el dominio total.

          Tras los muros de la fortaleza se constituyó una pequeña comunidad con más de sesenta viviendas, una iglesia erigida a finales del siglo XII y una necrópolis bastante concurrida. El suministro de agua no faltaba a los habitantes de Rada gracias al aljibe de más de 100 m3 de capacidad que recogía el agua de lluvia. En caso de guerra o peligro inminente el recinto era lugar de refugio para los comarcanos e incluso para sus ganados. En tiempo de paz además de realizar sus labores agrícolas y ganaderas la población contribuía en las obras necesarias para el mantenimiento de las murallas, aunque en ocasiones se redimían las enojosas servidumbres de prestación de trabajo personal a cambio de una determinada cantidad de dinero. Quizá llevados por un falso criterio de economía no se emprendían las reparaciones hasta que la ruina era inminente.

          El viento, la lluvia y los rayos eran las causas principales de los desperfectos que amenazaban la consistencia de los muros además de los achaques propios de su antigüedad. Por razones evidentes cuando más actividad se desplegaba en obras, arreglos y reconstrucciones era en los momentos de peligro, siendo decisivo en estos casos el sistema defensivo que era todavía bastante primitivo.

          El final de Rada se asocia a fuego y destrucción y su silueta enigmática, severa e incluso romántica plantea todavía algunos interrogantes.

 

Crismones: Ermita S. Nicolás (portal sur) (espadaña) - Crismón. Románico en Navarra D. Iturgaiz


 

VIDEO  -  NAVARRA.ES   -  ELPAIS.COM 8-1-2000  - ERMITAS DE NAVARRA  -  ROMANICO EN NAVARRA

GUIAS VISUALES DE ESPAÑA  - GRAN ENCICLOPEDIA DE NAVARRA  -  RINCONES SINGULARES

 
   
                   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                                                             

www.murillete.com

www.gureherriak.com