Monumentos de Rada
Excavaciones arqueológicas.
Mapa
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Desde 1984 se
están realizando campañas sistemáticas de excavación en el desolado de
Rada. Sobre los restos estructurales se ha efectuado un proceso de
consolidación que ha permitido la fusión entre el estudio arqueológico
y la reconstrucción histórica de la vida cotidiana del recinto.
Arqueológicamente Rada presenta cuatro niveles estratigráficos:
I.-
Roca caliza.
Es la cubierta natural del cerro y el suelo de todas las viviendas.
II.-
Nivel de
Habitación. Formado por los restos materiales, el nivel más
fértil que se corresponde con los últimos momentos de la villa.
III.-
Nivel de
incendio. Una capa de cenizas y derrumbe es la prueba tangible del
desastre de 1455.
IV.-
Nivel de
destrucción. Acumula los muros y techumbres posteriores al
arrasamiento de Rada y a su reutilización por los pastores.
El estado
actual de la superficie estudiada (unos 2000 m2) presenta
ciertos elementos destacables:
La muralla.
Se
asienta en el borde de una plataforma caliza que cubre el cerro. Desde
el comienzo de las excavaciones su trazado general quedaba reducido a
sus cimentaciones en algunos de sus tramos. Los trabajos de limpieza,
excavación y consolidación han permitido definirlo exactamente en
aquellas zonas en las que se ha intervenido. Solo se mantiene un
lienzo de la muralla con dirección N-S; de unos 100 m de longitud, con
restos de dos "bestorres", es decir, torres abiertas por la gola de
carácter defensivo, que apenas sobresalen en el exterior. En esta
parte, la más accesible del cerro, la muralla tendría por lo menos
tres plantas de altura.
Urbanismo y
viviendas.
Además de la
calle conocida como camino hacia la iglesia, las excavaciones han
puesto al descubierto el trazado de tres calles en torno a las que se
estructuran las viviendas. Generalmente son casas de planta
trapezoidal de mampostería con fuertes muros de gruesas piedras sin
tallar.
En algunas viviendas el suelo estaba formado por una capa de tierra
batida mezclada con cal, una argamasa que regularizaba la roca, sobre
la que se colocaba una capa de paja o hierba seca como aislante frente
a la humedad.
Las casas eran de dos plantas. En algunas viviendas se han conservado
escaleras de obras. La cubierta estaría formada por entramados de
madera, ramajes y tejas sin excluir otros sistemas.
Aljibe.
Se trata de un
estanque de planta rectangular ligeramente irregular (6,5 x 4,5 m
aproximadamente), de 3,5 m de profundidad. Su suelo y sus paredes son
de piedra picada con cal. La parte superior (± 1,5 m) está construida
por hiladas de sillares tallados. En dos de sus lados se conservan
unos canalillos que vierten dentro del aljibe. Estaría cubierto con
una bóveda apuntada.
Iglesia de San
Nicolás.
En
1986-1987 la sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de
Cultura Institución Príncipe de Viana asumió la restauración de la
iglesia que se encontraba muy deteriorada.
Necrópolis.
Situada detrás
de la iglesia, en la ladera del cerro se encuentra la necrópolis en
donde se han realizado cortas campañas de excavación.
En el nivel más superficial las sepulturas están orientadas hacia el
este, con estelas discoideas o con lajas verticales. Estos
enterramientos han sido posteriormente reutilizados posteriormente
como osarios. Algunos de los cadáveres presentan una pequeña laja de
piedra sobre el pecho y bajo la barbilla. Generalmente no presentan
ajuar, alguna pequeña hebilla de cinturón o una anilla, aunque existe
algún caso raro de enterramiento: un enterramiento doble, un
enterramiento con puñal y un individuo que conservaba el calzado de
cuero.
Torre de Almenara.
Torreón circular
macizo de sillería perteneciente a un románico temprano de 3,5 m de
altura y 8,5 m de diámetro. Mas que como núcleo defensivo su origen
seria como torre de señales.
Recinto amurallado.
A finales
del siglo XI ya existía el castrum de Rada como torre de
vigilancia, un punto estratégico en la red tejida por los cristianos
ante la tenaz amenaza musulmana.
A mediados del siglo XII el atacante en potencia ya no era el Islam,
sino Aragón por la parte oriental y Castilla por la occidental. Rada
fue entonces consolidándose como núcleo de población dentro del
recinto amurallado con una peculiaridad: era de señorío laico, es
decir, la autoridad suprema la ejercía un señor, del linaje de los
Rada primero y de los Mauleón posteriormente, aunque indudablemente el
rey, receloso, intentó asegurarse su lealtad y en ciertos momentos
consiguió el dominio total.
Tras los muros de la fortaleza se constituyó una pequeña comunidad con
más de sesenta viviendas, una iglesia erigida a finales del siglo XII
y una necrópolis bastante concurrida. El suministro de agua no faltaba
a los habitantes de Rada gracias al aljibe de más de 100 m3
de capacidad que recogía el agua de lluvia. En caso de guerra o
peligro inminente el recinto era lugar de refugio para los comarcanos
e incluso para sus ganados. En tiempo de paz además de realizar sus
labores agrícolas y ganaderas la población contribuía en las obras
necesarias para el mantenimiento de las murallas, aunque en ocasiones
se redimían las enojosas servidumbres de prestación de trabajo
personal a cambio de una determinada cantidad de dinero. Quizá
llevados por un falso criterio de economía no se emprendían las
reparaciones hasta que la ruina era inminente.
El viento, la lluvia y los rayos eran las causas principales de los
desperfectos que amenazaban la consistencia de los muros además de los
achaques propios de su antigüedad. Por razones evidentes cuando más
actividad se desplegaba en obras, arreglos y reconstrucciones era en
los momentos de peligro, siendo decisivo en estos casos el sistema
defensivo que era todavía bastante primitivo.
El final de Rada se asocia a fuego y destrucción y su silueta
enigmática, severa e incluso romántica plantea todavía algunos
interrogantes.
Crismones:
Ermita
S. Nicolás (portal
sur) (espadaña)
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Crismón. Románico en Navarra D. Iturgaiz
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