Historia de Traibuenas

          La construcción de Traibuenas data de principio del siglo XVI, cuando se edificaron viviendas, se levantó una iglesia, y el duque de Granada, dueño del pueblo, instaló su palacio. El palacio del duque de Granada es obra del siglo XVIII y está suntuosamente decorado, aunque las vistas al mismo son muy esporádicas. El 13 de mayo de 1798 se perpetró en el mismo un famoso robo a cargo de unos ladrones armados de trabucos. Su término y el de Rada fueron integrados en 1845 en el municipio de Murillo el Cuende.


Señorío. Las rentas del lugar de Traibuenas fueron donadas por Carlos II, en 1380, a María de Huilly. A principios del siglo XV hubo un pleito por la posesión del señorío entre los Herederos de Andrés Deán y Ojer de Mauléon, señor de Rada -Traibuenas formaba parte del señorío de Rada sentenciándose en 1416 a favor de este último. Tras la destrucción en 1455 de Rada, Traibuenas adquirió entidad propia dentro del señorío. Fue donado en 1492 a Fernando de Baquedano.

Anexión a Murillo. Tras la supresión de las jurisdicciones señoriales a principios del siglo XIX, pasó a formar parte del municipio de Murillo el Cuende.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/135798/87391?

 

 

 

 

 
   
                   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
                                                             

www.murillete.com

www.gureherriak.com