MURILLO DE CUENDE Ó MURILLETE v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra part. jud. de Tafalla (3 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (9); SIT. en una llanura inmediata al camino que desde Tudela dirige á la cap. de prov.; CLIMA templado; la combaten los vientos N. y S., y se padecen tercianas y dolores de costado. Tiene 30 CASAS que forman 4 calles y una plaza, casa consistorial, cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 23 ó 24 alumnos y dotada con 840 rs., igl. parr. de entrada (Sta Fe) servida por un prior y un beneficiado de provisión de S. M. y el ordinario, cementerio en parage ventilado; paseo con arbolado y 2 fuentes dentro y varias fuera de las pobl. El TÉRM. se estiende 1/2 leg. de N. á S. é igual dist. de E. á O. y confina N. y E. Pitillas; S. Traibuenas, y O. Olite; comprendiendo en su jurisd. diferentes alamedas, 2 deh. tituladas Aguílar y Sta. Cruz y algunos pastos para toda clase de ganados. El ТЕRRENО es de buena calidad, muy á propósito para viñas y olivares de que está plantado; le atraviesa y fertiliza el r. Zidacos que tiene un puente. CAMINOS: la carretera mencionada que conduce á Caparroso y Pamplona, y los locales en buen estado; en la primera hay una venta. El CORREO se recibe de Caparroso por baligero los jueves y domingos, y se despacha los lunes y viernes. PROD.: trigo, cebada, avena, vino esquisito, aceite, lino, cáñamo y buenas verduras; cria de ganado mular, caballar y vacuno; caza de liebres, conejos y perdices; pesca de anguilas y barbos. POBL.: 40 vec. 191 alm. RIQUEZA: 68,003 rs.
En 1277 pertenecía esta v. á D Lope Diaz señor de Vizcaya, quien, por sí y su hermano la entregó en prenda á D. Guillen Marcel Burges, vec. de Pamplona por 2.000 libras de torneses negros que le presto. En 1362 había en dicho pueblo 5 infanzones y 23 labradores, alistados para guerra que ocurrió entonces con Aragón; pero solo concurrieron 3 con 3 acémilas, (Mula o macho de carga); y aunque á los demás se pidió la contr. de escusados de guerra, no pudieron pagar por pobres.

Libro: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
Escrito por Pascual Madoz
Colaborador Julián Calleja Sánchez, Montalban, Juan Francisco Camacho, Antonio Fernández Carril, España Ministerio de Fomento, Centro de Cultura Hispanoamericana, Escuela Normal Central de Maestros (Madrid)
Publicado por Est. lit.-tip. de P. Madoz y L. Sagasti, 1848         Recorte original

Gran Enciclopedia Navarra

 
   
                   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
                   
                   
                   
                   
                                                             
                       Anterior Páginas 01 02 03 04 05 06 07

Siguiente    

 

www.murillete.com

www.gureherriak.com