Libro: Navarrra 1936, de la esperanza al terror

Murillo el Cuende

          La represión en los pueblos pequeños de nuestra geografía se hace más notoria, si cabe. que en el resto, dada la escasez de población existente. Este es el caso de Murillete que en , 930 no llegaba a los 300 habitantes. Si le sumamos el pueblo adyacente, Traibuenas, alcanzaba los 467.
          A pesar de que en el municipio había tierra suficiente para dar de comer a todas las familias, la mayoría de éstas no vivían precisamente en la abundancia. los Condes del Real y Marqués de Narras son los detentadores del Señorío de Traibuenas.
          En 1837 Y para paliar los Bastos de la guerra carlista, el Ayuntamiento se ve obligado a vender la corraliza de Santa Cruz, de más de 3.000 robadas.
          La compró la familia Iturralde por 13.000 reales, con la intención de construir el »Montarrón» y preservar sus tierras de regadío de las acometidas del río. Posteriormente esta corraliza es arrendada y repartida a los vecinos con contratos muy elevados que se renuevan cada diez años. A pesar de la enorme carga que les supone, los murilleses tienen que aceptar las rentas impuestas so pena de quedarse sin tierra para trabajar.
          La recuperación de la corraliza Santa Cruz será el caballo de batalla durante muchos años y en torno a ella girará la actividad política local.
          Con esa polémica de fondo llegan las elecciones de abril del 31 y con ellas la República, quedando compuesto el nuevo Ayuntamiento por cuatro concejales de UGT y dos republicanos, presidiendo la Corporación Jesús Ederra, simpatizante del PNV, lo cual influirá en los posicionamientos del Ayuntamiento en favor del Estatuto de Autonomía Vasco.
          La Casa del Pueblo nace a la par, siendo éste el único local republicano del pueblo. En febrero de 1933 Miguel Amadoz acude como delegado al Congreso Provincial de UGT. Fue clausurada, a raíz de la Revolución de Octubre, desde noviembre de 1934 hasta el verano siguiente en que reanudó sus actividades, aunque no por mucho tiempo. Miguel Amadoz, Florencio Garde, Isidro Ongay, Vicente Azpíroz, etc., son miembros de la última directiva ugetista.
          Proclamado el alzamiento militar, transcurrió casi el primer mes sin incidentes sangrientos. Pero el 18 de agosto son detenidos ocho vecinos a los cuales atan con cuerdas de segadora. Ya en el camión, uno de los detenidos, Antonio Adot Aguirre, de 27 años, reconoce a uno de Santacara compañero de la mili, entre los que lo llevaban detenido. Éste lo soltó y le hizo bajar del camión. Fue el único que se libró. En Caparroso murieron fusilados Victoriano Aguirre, alguacil de 46 años; Miguel Amadoz, jornalero y padre de once hijos, a uno de los cuales, Vicente, el mayor, de 22 años, fusilaron con él. Otro hijo, Marino morirá más tarde en el frente. Isidoro Azcoiti, de 26 años; Crisanto Irigoyen, de 27; Suceso Lacasta de 20 Y Bienvenido Irigoyen (Bienvenido Sagardoy) de 46 y padre dos hijos.
          El alcalde Jesús Ederra y su cuñado Wenceslao Zubieta, padres de tres hijos cada uno, se libraron en esta ocasión por hallarse ambos presos en la cárcel de Tafalla. El 21 de octubre, a raíz de la muerte en el frente del Teniente de Requetés, Julián Castiella, fue sacada una tanda de hombres de toda la comarca y fusilados en Monreal.
          No faltaron tampoco en Murillete los cortes de pelo a las mujeres. Por la  »peluquería» provisional instalada en el ayuntamiento, pasaron ocho mujeres a las que además obligaron a pagar una peseta por el servicio. Eran Pilar Aguirre, Ángeles Azcoiti, Pilar Garde, Hortensia Ardanaz, Inés Urla, Marina Amadoz, Casilda Ederra y Nati Adot, jóvenes en su mayoría. Andrea Urla también fue llamada pero se escapó a Pamplona.
          Como en otros lugares, las fiestas religiosas son aprovechadas en Murillo el Cuende para afirmaciones patrióticas que enardecen los ánimos de las derechas. Por ejemplo el día de la Inmaculada se celebra la bendición de la bandera del requeté de la villa con presencia del Jefe local de Requetés Emiliano Sola, el alcalde Julio Ongay y otras autoridades. El párroco Don Crisanto Jusué bendijo la bandera manifestando: ».. como síntesis de nuestras glorias en la bendita roja y gualda, exhorta y requiere para que siempre como ahora vaya unido el sacerdote y el soldado, se defienda la Patria con su fundamento, la religión católica y si por su defensa es necesario recurrir a las armas, hacerlo virilmente como en los días presentes, pues la Iglesia bendice el aniquilamiento bélico del error cuando peligran esos fundamentos de la civilización y de la Patria
          En consonancia con la nueva línea educativa, es destituida la maestra Ágreda Guillermo Osés. Tras el decreto de unificación, Ramón Amadoz es ,lefe Local de Falange y Virgilio Ongay el secretario.
          Es destacable el hecho que de los ocho murilleses muertos en el frente »Por Dios y por España» cinco fuesen conocidos elementos de izquierdas.
          Dos de ellos, Marino Amadoz y Ricardo Zubieta eran hijos de fusilados y Jacinto Urla había tenido en su propia casa el centro de las izquierdas. También Jesús Garde.
          El padre Gumersindo de Estella en su diario de fusilamientos de Zaragoza, indica que el 15 de noviembre de 1937 asistió antes de morir a uno de Murillo el Cuende »buena persona y correcto
          En el campo de los represores, Telesforo Valencia »Foro» originario de Murillete aunque residente en Caparroso. se convirtió en una de las personas más temidas de la zona. Su presencia causaba terror y su recuerdo quedó patente en muchas familias. Cuando las mujeres querían meter miedo a sus hijos les decían: »¡Que viene Foro!», Sobran comentarios.

Libro: Navarrra 1936, de la esperanza al terror

REFLEXIONANDO SOBRE LA BUENA NUEVA    PDF   (BINGEN AMADOZ   28-11-2008)

 
   
                   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                                                             
                       Anterior Páginas 01 02 03 04 05 06 07

Siguiente    

 

www.murillete.com

www.gureherriak.com